Explorando formas con niños en edad preescolar

RSS
Explorando formas con niños en edad preescolar

Reconocer formas es uno de los primeros pasos para desarrollar habilidades matemáticas con niños en edad preescolar.

A medida que exploran formas, comprenden lo igual y lo diferente. Esto es importante porque les ayudará a observar y comparar todo lo que ven en sus vidas.

Las formas son significativas para los niños pequeños porque están en todas partes. Comenzarán a notar ventanas cuadradas, escalones circulares, letreros triangulares. En verdad, las formas se pueden encontrar todo el día, en todas partes.

Es por eso que aprender formas es una de nuestras primeras enseñanzas en el aula de preescolar, y también se puede hacer fácilmente en casa. ¿Cómo? De formas divertidas e interesantes.

 

Tiempo de Círculo

exploringshapeswithpreschoolers_2

 

 

Una de nuestras formas favoritas de enseñar conceptos es en un entorno de grupo más grande. Durante nuestro tiempo de círculo preescolar, a menudo se prepara una actividad en la que cada niño sostiene un objeto.

¿Qué forma tienes?

En esta actividad, se le entrega a cada niño una forma de nuestro juguete de Melissa and Doug el clasificador de formas.

Coloqué el clasificador de formas en el medio del círculo.

Cuando llamen a participar a los niños en edad preescolar, ellos tendrán que decir el color y el tipo de forma que tenían en la mano, y luego colocarlo en la clavija correspondiente.

 

exploringshapeswithpreschoolers_3

Cuando todas las formas se colocaron en el clasificador de formas, se les pregunta qué color tenía más. ¿Qué color tenía menos?

Otra idea es ocultar las formas antes de la actividad. Hacer que los niños realicen una búsqueda de formas. Cuando cada uno encuentra una forma, la devuelve al círculo y luego comienza la actividad de clasificación.

 

Clasificación de formas por color.

Con las formas magnéticas de Melissa and Doug se creó un divertido juego de clasificación de colores y formas.

Girando todas las formas boca abajo (con el lado magnético hacia arriba) y colocándolas en la caja de madera. Se colocan luego tazones de clasificación por colores en el centro de la mesa.

Los niños en edad preescolar usaron imanes para elegir formas magnéticas de la caja de madera.

 

exploringshapeswithpreschoolers_8

 

Cuando quitaron la forma de la caja del imán, la voltearon hacia arriba para revelar el color. Mientras llamaban el color, también me dijeron qué forma tenía.

exploringshapeswithpreschoolers_9

Luego se colocó la forma en el cuenco correspondiente. Si bien esto se hizo en un entorno grupal, también podría ser una actividad independiente.

Después de clasificar todas las formas, los niños en edad preescolar las llevaron a una superficie magnética cercana para jugar en silencio. Esta es siempre una buena manera de terminar nuestro día en el aula.

exploringshapeswithpreschoolers_12

 

 

Escrito por Sheryl Cooper.
Sheryl es la fundadora de Teaching 2 and 3 Year Olds, un sitio web lleno de actividades para niños pequeños y preescolares. A Sheryl le encanta compartir su pasión con maestros, padres, abuelos y cualquier persona con niños pequeños en sus vidas.

(Material brindado por Melissa and Doug)

Publicaciones antiguas

  • Acromático Development Collaborator
Comentarios 0
Dejar un comentario
Su nombre*
Dirección de correo*
Mensaje: *

Note que los comentarios deben ser aprobados para ser publicados.

* Campos requeridos
Contacto Ventas

WhatsApp