El desarrollo de habilidades para niños con síndrome de Down

Trabajar con niños con síndrome de Down ha sido parte de mi experiencia como terapeuta ocupacional y especialista en desarrollo infantil durante 37 años.
Si bien todos los niños son únicos, hay ciertas características que casi siempre están presentes con el síndrome de Down y requieren atención.
El tono muscular bajo es la intervención más común y temprana puede ser muy poderosa. El bajo tono muscular afecta el desarrollo motor grueso y fino, así como comer y beber.
Los niños pueden parecer letárgicos o desinteresados, sin embargo, este no suele ser el caso, ya que puede ser una manifestación de sus desafíos motores.
Usar el juego sin pantallas para involucrar a su hijo (a cualquier edad) es la mejor manera de abordar todas las áreas de desarrollo, incluidas las motoras, del lenguaje, sociales y cognitivas.
Asegúrese de que el juego temprano incluya tantos sistemas sensoriales como sea posible.
Empareje los sistemas si puede, por ejemplo, movimiento (vestibular) con tacto (táctil). Involucre a su hijo directamente con el contacto visual.
Para los bebés, incluya la barriga y la espalda y no se apresure a pararse demasiado temprano. Trabajar en la atención conjunta y cuando sea un poco mayor, turnándose (reciprocidad).
Agregue creatividad, juegos de roles y resolución de problemas a medida que los niños crecen. El movimiento rápido, lineal e impredecible puede ayudar a tonificar los músculos.
Por Robbie Levy
(material brindado por Melissa and Doug)
- la-sonrisa-del-caiman Admin
Comentarios 0