Nuestro blog

RSS
Explorando formas con niños en edad preescolar

Explorando formas con niños en edad preescolar 0

Reconocer formas es uno de los primeros pasos para desarrollar habilidades matemáticas con niños en edad preescolar.

A medida que exploran formas, comprenden lo igual y lo diferente. Esto es importante porque les ayudará a observar y comparar todo lo que ven en sus vidas.

Las formas son significativas para los niños pequeños porque están en todas partes. Comenzarán a notar ventanas cuadradas, escalones circulares, letreros triangulares. En verdad, las formas se pueden encontrar todo el día, en todas partes.

Es por eso que aprender formas es una de nuestras primeras enseñanzas en el aula de preescolar, y también se puede hacer fácilmente en casa. ¿Cómo? De formas divertidas e interesantes.

 

Tiempo de Círculo

exploringshapeswithpreschoolers_2

 

 

Una de nuestras formas favoritas de enseñar conceptos es en un entorno de grupo más grande. Durante nuestro tiempo de círculo preescolar, a menudo se prepara una actividad en la que cada niño sostiene un objeto.

¿Qué forma tienes?

En esta actividad, se le entrega a cada niño una forma de nuestro juguete de Melissa and Doug el clasificador de formas.

Coloqué el clasificador de formas en el medio del círculo.

Cuando llamen a participar a los niños en edad preescolar, ellos tendrán que decir el color y el tipo de forma que tenían en la mano, y luego colocarlo en la clavija correspondiente.

 

exploringshapeswithpreschoolers_3

Cuando todas las formas se colocaron en el clasificador de formas, se les pregunta qué color tenía más. ¿Qué color tenía menos?

Otra idea es ocultar las formas antes de la actividad. Hacer que los niños realicen una búsqueda de formas. Cuando cada uno encuentra una forma, la devuelve al círculo y luego comienza la actividad de clasificación.

 

Clasificación de formas por color.

Con las formas magnéticas de Melissa and Doug se creó un divertido juego de clasificación de colores y formas.

Girando todas las formas boca abajo (con el lado magnético hacia arriba) y colocándolas en la caja de madera. Se colocan luego tazones de clasificación por colores en el centro de la mesa.

Los niños en edad preescolar usaron imanes para elegir formas magnéticas de la caja de madera.

 

exploringshapeswithpreschoolers_8

 

Cuando quitaron la forma de la caja del imán, la voltearon hacia arriba para revelar el color. Mientras llamaban el color, también me dijeron qué forma tenía.

exploringshapeswithpreschoolers_9

Luego se colocó la forma en el cuenco correspondiente. Si bien esto se hizo en un entorno grupal, también podría ser una actividad independiente.

Después de clasificar todas las formas, los niños en edad preescolar las llevaron a una superficie magnética cercana para jugar en silencio. Esta es siempre una buena manera de terminar nuestro día en el aula.

exploringshapeswithpreschoolers_12

 

 

Escrito por Sheryl Cooper.
Sheryl es la fundadora de Teaching 2 and 3 Year Olds, un sitio web lleno de actividades para niños pequeños y preescolares. A Sheryl le encanta compartir su pasión con maestros, padres, abuelos y cualquier persona con niños pequeños en sus vidas.

(Material brindado por Melissa and Doug)

  • Acromático Development Collaborator
Juegos familiares - Los beneficios de la risa

Juegos familiares - Los beneficios de la risa 0

Nuestra consultora de necesidades especiales, Dra. Melissa Liguori, habla sobre los beneficios de la risa y comparte algunas actividades familiares divertidas que pueden ayudar a alentarla.

Todos hemos escuchado el dicho "La risa es la mejor medicina" antes, entonces, ¿de qué se trata?

Los estudios han demostrado que la risa puede hacer que tanto los niños como los adultos tengan un mundo de bien con sus beneficios físicos, emocionales y sociales.

Físicamente, la risa puede ayudar a aumentar su inmunidad, aliviar el estrés e incluso ayudar a reducir el dolor relajando los músculos.

También sabemos que emocionalmente es una excelente manera de mejorar su estado de ánimo y aumentar la alegría general de su vida.

 

Los niños que regularmente se ríen son capaces de hacer amigos más fácilmente, cuando trabajan juntos con sus compañeros, la risa ayuda al vínculo grupal.

Este grupo puede ser un grupo de compañeros de clase, vecinos o el grupo más preciado que tiene un niño, su familia.

¡Además de los juegos familiares, también nos gusta organizar espectáculos de talentos familiares! Esto les da a todos los miembros la oportunidad de brillar y entretener a todos al mismo tiempo.

A los niños más pequeños les gustaría usar títeres para su actuación y pueden hacer cualquier cosa, desde cantar una canción o contar algunos chistes.

Mientras organizas tu primera Noche familiar de juegos o tu Show de talentos, tomáte un tiempo para relajarte y estar atento a las risas. Mira las sonrisas en los rostros de todos. Estas experiencias familiares son lo que sus hijos recordarán y apreciarán, así que conviértalo en una tradición semanal.



Escrito por: Dra. Melissa Liguori

(material brindado por Melissa and Doug)

  • Acromático Development Collaborator
El desarrollo de habilidades para niños con síndrome de Down

El desarrollo de habilidades para niños con síndrome de Down 0

Trabajar con niños con síndrome de Down ha sido parte de mi experiencia como terapeuta ocupacional y especialista en desarrollo infantil durante 37 años.

Si bien todos los niños son únicos, hay ciertas características que casi siempre están presentes con el síndrome de Down y requieren atención.

El tono muscular bajo es la intervención más común y temprana puede ser muy poderosa. El bajo tono muscular afecta el desarrollo motor grueso y fino, así como comer y beber.

Los niños pueden parecer letárgicos o desinteresados, sin embargo, este no suele ser el caso, ya que puede ser una manifestación de sus desafíos motores.

Usar el juego sin pantallas para involucrar a su hijo (a cualquier edad) es la mejor manera de abordar todas las áreas de desarrollo, incluidas las motoras, del lenguaje, sociales y cognitivas.

Asegúrese de que el juego temprano incluya tantos sistemas sensoriales como sea posible.

Empareje los sistemas si puede, por ejemplo, movimiento (vestibular) con tacto (táctil). Involucre a su hijo directamente con el contacto visual.

Para los bebés, incluya la barriga y la espalda y no se apresure a pararse demasiado temprano. Trabajar en la atención conjunta y cuando sea un poco mayor, turnándose (reciprocidad).

Agregue creatividad, juegos de roles y resolución de problemas a medida que los niños crecen. El movimiento rápido, lineal e impredecible puede ayudar a tonificar los músculos.

Por Robbie Levy

(material brindado por Melissa and Doug)

  • la-sonrisa-del-caiman Admin
5 Consejos sobre el desarrollo de habilidades para niños con síndrome de Down

5 Consejos sobre el desarrollo de habilidades para niños con síndrome de Down 0

Trabajar con niños con síndrome de Down ha sido parte de mi experiencia como terapeuta ocupacional y especialista en desarrollo infantil durante 37 años.

1 - Sostenga a su peque en el aire y vuele como un avión.

Airplane Game

Tenga arranques rápidos inesperados y pare.

Apoyarlos adecuadamente según su edad y nivel motor.

Haz sonidos mientras te mueves.

 

2- Juegue papa caliente con un animal de peluche favorito lo suficientemente grande como para sostenerlo con las dos manos.

Hot Potato Game

Detené la música o tu canto a diferentes intervalos. Pase a la izquierda y luego a la derecha si está en un círculo.

Luego vaya en línea y páselo sobre la cabeza y entre las piernas. Juega en diferentes posiciones (sentado, arrodillado, de pie).

 

3- Jugar a disfrazarse.

Play Dress-Up

Podés estimular los sistemas sensoriales, trabajar en la planificación motora y el desarrollo de la motricidad fina y practicar vestirse al mismo tiempo.

Mejorar las habilidades sociales y facilitar el lenguaje siempre ocurre con los juegos de roles. ¡Adentráte en el personaje, sé creativo y divertíte!

 

4 - Haga que su hijo gatee por un túnel.

Giddy Buggy Tunnel

Encontrálos al otro lado del túnel con un rompecabezas sensorial (tacto, sonido). Habla sobre la obra de arte en el rompecabezas elegido.

 

5- Lo más importante, ¡disfrute jugando con su hijo y ayudándolo a crecer!

Image6

 

Escrito por: Robbie Levy

(material brindado por Melissa and Doug)

 

  • la-sonrisa-del-caiman Admin
Contacto Ventas

WhatsApp